>

Anvisa alerta del riesgo para el suplemento del alcohol y los alimentos

Agencia suspende la venta de Oxielite Pro, un producto que puede causar adicción, insuficiencia renal, insuficiencia hepática y problemas del corazón

El consumo de algunos suplementos dietéticos pueden causar graves daños a la salud. Es la advertencia de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), en el informe publicado el martes, que también suspendió la distribución, difusión, venta y uso de la Oxielite Pro con medida válida en todo el país.

Según la Anvisa, el producto fabricado por la empresa la sustancia desconocida tiene Dimethylamylamine (DMAA) en la composición. El DMAA es un estimulante usado principalmente como una ayuda para la pérdida de peso, el aumento de rendimiento deportivo y cómo la droga. Esta sustancia, que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central, puede causar dependencia, y otros efectos adversos como la insuficiencia renal, insuficiencia hepática y problemas del corazón, y puede conducir a la muerte. En Brasil, el comercio en los complementos alimenticios con DMAA está prohibido.

La semana pasada, la Anvisa DMAA incluido en la lista de sustancias prohibidas en el país, hecho que impide la importación de suplementos que contengan esta sustancia, incluso para las personas y para el consumo personal. Además Oxielite Pro, DMAA se encuentra en la composición de los suplementos alimenticios, como Negro Jack3d y Lipo 6-.

– La publicidad de un gran atractivo y esperan resultados más rápidos contribuir al uso indiscriminado de estas sustancias por personas que conocen el verdadero riesgo implicados – dijo el director de Control y Vigilancia de la Salud de la ANVISA, José Agenor Alvares.

Alerta Anvisa también pone de relieve que muchos de estos suplementos dietéticos no están regulados por la agencia y se venden ilegalmente en el país. Según el director de la ANVISA, son productos elaborados con ingredientes que no se han sometido a evaluación de la seguridad.

– Estos suplementos contienen sustancias prohibidas para su uso en alimentos tales como estimulantes, hormonas o que se considere dopaje por la AMA – explica Álvarez.

Las reglas de productos de vigilancia i mportados

La legislación de salud en Brasil permite a los individuos para importar los complementos alimenticios para su propio uso, incluso si estos productos no hayan sido regularizadas en la ANVISA. Sin embargo, estos suplementos no pueden ser importados con fines de reventa o comercial, o que contengan sustancias sujetas a control especial o prohibidos en el país, como es el caso de DMAA.

Cada país controla estos productos de una manera específica y, en muchos casos no se ha evaluado la seguridad, la calidad y la eficacia de estos suplementos antes de entrar en el mercado.

El caso de los productos brasileños

En Brasil, los alimentos se presenta en formatos de productos farmacéuticos (cápsulas, comprimidos u otros formatos destinados a la dosis ingerida) sólo podrán ser comercializados después de haber evaluado y registrado en la ANVISA, antes de ser comercializados. Según el director de la ANVISA, conocido popularmente productos como suplementos dietéticos no puede reclamar a las propiedades o indicaciones.

– Los anuncios y rótulos que indican que los alimentos para la prevención o tratamiento de enfermedades o síntomas, pérdida de peso, reducción de grasa, masa muscular, incrementando el metabolismo y mejorar el rendimiento sexual son ilegales y pueden contener sustancias que no están seguros para el consumo – Alvares de alerta.
Extraído de: www.oglobo.com

Comments

Leave a Reply